Primera consulta gratuita informativa sin compromiso 985 37 40 81 |605 020 501 |info@centrouria.es
Áreas de Intervención Psicológica

Áreas de intervención psicológica

¿Qué problemas psicológicos tratamos en Psicólogos Centro Uría Gijón?




Nuestro gabinete de psicología estructura sus áreas de intervención en torno a cuatro áreas psicológicas:


Área del Pensamiento

La intervención en el área de pensamiento va desde: Las alteraciones más leves, como pueden ser las distorsiones, o sesgos cognitivos; como por ejemplo el pensamiento irracional, que básicamente consiste en exagerar la ocurrencia, frecuencia, y gravedad, de las contrariedades; a las más graves, como pueden ser las psicosis.

Por ejemplo:

La expresión "No puedo soportar a la gente mal intencionada"

Esta frase aparentemente corriente es una exageración que genera emociones intensas, duraderas y negativas.

¿Por qué?

Situación Pensamiento emoción conducta. Esquema terapia racional emotiva

Esquema terapia racional emotiva. Situación genera pensamiento que provoca emoción que colorea una conducta.

La razón es la expresión "No puedo soportar". Realmente, no se puede soportar la falta de necesidades básicas o fisiológicas, pero a la gente mal intencionada... sí se puede soportar, aunque no sea agradable.

Cuando equiparamos tener que aguantar, tolerar o estar con "gente mal intencionada" con la falta de salud, satisfacciones básicas (comida, bebida o cobijo) estamos metiendo todo el rango de intensidad dentro del mismo saco.

Para la expresión con la que ejemplificamos esta distorsión cognitiva, sería mucho más apropiada y racional utilizar expresiones como:

  • "no me agrada"
  • "no me gusta"
  • "no estoy cómodo con gente así..."
    (con gente mal intencionada)

Nuestro cerebro procesaría esta expresión de modo menos intenso, menos duradero, y con más objetividad. Lo cual redundaría en un mejor manejo de las emociones que se derivan de ellas.

Cuando esto ocurre con una expresión, de vez en cuando, no genera un estado emocional adverso, simplemente genera un momento emocional alterado en ese preciso momento, exagerado. Pero, cuando expresiones como esta y otras del estilo de:

  • "Necesito gente a mi alrededor que me de seguridad"
  • "Me preocupo por las cosas que debo hacer y que no hago"
  • "Siempre estoy pendiente de los demás"
  • "Debería ser más eficaz"
  • "Es imposible ser feliz"

…son utilizadas con frecuencia, la acumulación sistemática de emociones negativas, duraderas e intensas genera por exageración un estado de ánimo adverso que, cuando se mantienen en el tiempo, puede ser el origen de trastornos más graves como la ansiedad, la depresión o la obsesividad, entre otros.

Área de las Emociones

Las alteraciones emocionales también pasan por un continuo de gravedad, que va desde las más leves:

Tristeza persistente
Su expresión psicopatológica es la distimia (trastorno depresivo de baja intensidad y duradero)-, celos suaves, (cuya expresión psicopatológica es la celotipia),
preocupaciones persistentes, miedo
cuyas expresiones en términos de psicología clínica son ansiedad generalizada y fobias específicas);

A las más graves, como pueden ser:

depresiones mayores
trastorno de ansiedad discapacitantes
(fobia social, agorafobia, hipocondría)

Área del Comportamiento

El comportamiento, es fruto de la cadena de la conducta que se puede ver encima de las imágenes. Es decir, es el producto final de los pensamientos y emociones que genera una determinada situación. Dicha conducta quedará coloreada emocionalmente y su resultado en términos de consecuencias (positivas o negativas) vendrá determinado por dicha cadena.

¿Qué es la cadena de la conducta?

La Cadena de la conducta. Situación genera pensamiento provoca emocion colorea la conducta

Sean como sean, las consecuencias, positivas o negativas, éstas retroalimentan nuestra auto-imagen, hablándonos de lo bien o mal que hacemos las cosas y configurando nuestra autoestima.

Una de las dificultades con las que nos solemos encontrar a la hora de pensar sobre una determinada situación, son los sesgos cognitivos, las distorsiones y el pensamiento irracional.

Utilizando la analogía mente/ordenador, el pensamiento irracional viene a ser lo que los virus son a nuestros instrumentos informáticos. Hay virus pequeños que producen molestias pequeñas, hay virus mayores que ralentizan o paralizan y hay virus grandes que estropean nuestros instrumentos. En el caso de la mente ocurre algo parecido; hay sesgos distorsiones y pensamientos irracionales que nos generan emociones exageradas, coloreando nuestro comportamiento de un modo intenso, duradero y casi siempre negativo. Esto en pequeñas proporciones produce molestias y desadaptaciones, pero cuando, por acumulación se juntan muchas de estas distorsiones o exageraciones, podemos provocarnos a nosotros mismos un estado emocional alterado. Si no se soluciona, puede dar pie a trastornos psicológicos que impiden que nuestra mente (ordenador) funcione con fluidez y eficacia.

Área Social

Entendemos la intervención social psicológica de un modo sistémico. Es decir concebimos a los individuos como componentes de diferentes sistemas: pareja, familia, trabajo, equipo deportivo, organizaciones, etc. Cuando un cliente acude a nosotros con un problema con su pareja, familia, o en el trabajo, entendemos que ese cliente es un síntoma de un sistema que probablemente no esté funcionando bien y estropea sus integrantes.

¿Qué hacemos entonces cuando un sistema no funciona?

Analizamos la repercusión que ese sistema está teniendo en la vida de nuestro cliente y la idoneidad o no de adaptarse o alejarse.

No obstante, no siempre son los sistemas los que no funcionan bien. En otras ocasiones somos las propias personas las que no nos adaptamos convenientemente a determinadas circunstancias. Y estas pueden generar en nosotros mismos problemas de tipo de dependencia afectiva, de pareja, timidez, celos inadaptación a las condiciones laborales, retraimiento social, aislamiento, abuso de alcohol, tabaco, drogas…

En estos casos también se hace un análisis se efectúa un diagnóstico y se propone una intervención que ataje el/los problemas

A la derecha ( debajo si está viendo la web desde el móvil) mostramos un listado de todos los problemas psicológicos, emocionales y psicosomáticos que tratamos. Puedes pinchar en el enlace correspondiente para ampliar información.

Miguel Esteban - Diseño Gráfico y Multimedia