Dependencias y Adicciones
Los trastornos relacionados con las adicciones hacen referencia al consumo de sustancias.
La exposición o el consumo de estas sustancias provoca trastornos, algunos de ellos cursan con dependencia psicológica o fisiológica. Estos síntomas suelen estar relacionados con la cantidad consumida y varía en función de la sustancias.
Aunque la terapéutica varía con cada sustancia consumida, a grandes rasgos el proceso suele ser:
- Desintoxicación
- Es la parte física y consiste en limpiar el organismo del agente tóxico. En algunos casos suele ser necesario el apoyo en medicamentos para evitar el sufrimiento innecesario derivado del síndrome de abstinencia o la tolerancia fisiológica.
- Deshabituación
- Es la parte psicológica y consiste el cambio de hábitos que acercan al sujeto a un estilo de vida dependiente. Esta parte está muy enfocada al establecimiento de un estilo de vida que "proteja" a la persona (trabajar, hacer deporte, relaciones sanas…).
- Reincorporación
- Es la parte social y consiste en el funcionamiento diario en el marco de referencia de cada individuo: familia, trabajo, amigos, intereses culturales…
Otros tipo de adicciones tratadas son:
- Las adicciones a la Tecnología
- Adicción a los videojuegos
- Adicción a los adicción al teléfono movil
- Adicción a los adicción a redes sociales (instagram, facebook, whatsapp)
- Las adicciones al Juego
- Las adicciones al Sexo
- Las adicciones a las Compras (Compra compulsiva)
Aunque variando en el marco temporal, siguen un patrón similar en la causística y en la terapéutica, dado que tienen las mismas características que las adiciones a sustancias: tolerancia, búsqueda compulsiva y síndrome de abstinencia.