Primera consulta gratuita informativa sin compromiso 985 37 40 81 | 605 020 501 | info@centrouria.es

Distorsiones, ideas delirantes y delirios

Una distorsión es una desviación del curso del razonamiento lógico y admitido en una determinada cultura. Las distorsiones más importantes suelen ser sesgos cognitivos como el sesgo egocéntrico y las ideas irracionales, que son percepciones y razonamientos basadas en el propio punto de vista del sujeto y exageraciones respectivamente

Diferencias entre una idea delirante y un delirio

Una idea delirante
es una alteración del pensamiento que no tiene una anclaje con los hechos pero que potencialmente podría ocurrir. El problema se genera cuando algo que no está ocurriendo se asume como que sí está ocurriendo.
Un delirio
es un pensamiento que no tiene ningún anclaje con la realidad y que de ningún modo podría darse. Es decir es una anomalía grave de la experiencia perceptiva y mental.

La característica principal de un trastorno delirante es el comportamiento y aspecto aparentemente normal del sujeto, cuando sus ideas delirante no son cuestionadas. Aunque la actividad social o familiar esté deteriorada.

Los trastornos delirantes se categorizan por la idea delirante que predomina

Tipos de trastornos delirantes

Tipo Erotomaníaco
El tema central es la idea delirante de que otra persona está enamorada del sujeto. Este tipo de relación suele ser un amor romántico, idealizado o una unión espiritual, más que a la pura atracción sexual. Suele ser la persona de referencia de estatus superior (Ej. Una persona famosa o el jefe del trabajo).
Tipo Grandiosidad
El tema central es la idea delirante de tener algún don extraordinario, que no suele estar reconocido, por ejemplo talento, intuición o facultad extraordinaria.
Tipo Celotípico
El tema central de la idea delirante es que el cónyuge o amante es infiel. Creencia que aparece sin ningún motivo y se basa en inferencias erróneas y "pruebas" ambiguas o absurdas.
Tipo Persecutorio
El tema central es la creencias de ser objeto de una conspiración, un engaño, ser espiado, seguido, envenenado, calumniado o obstruido en la consecución de sus objetivos. Esta idea central suele ser la idea delirante de alguna injusticia.
Tipo Somático
La idea central suele referirse a funciones o sensaciones corporales y aunque puede presentarse de diferentes formas las principales son convicciones de tener olor insoportable, boca, recto o vagina; infectaciones por insectos, parásitos, o malformaciones físicas (estas van en contra de lo observable, evidentemente), o que hay partes en el cuerpo que no funcionan.
Miguel Esteban - Diseño Gráfico y Multimedia