Distorsiones, ideas delirantes y delirios
Una distorsión es una desviación del curso del razonamiento lógico y admitido en una determinada cultura. Las distorsiones más importantes suelen ser sesgos cognitivos como el sesgo egocéntrico y las ideas irracionales, que son percepciones y razonamientos basadas en el propio punto de vista del sujeto y exageraciones respectivamente
Diferencias entre una idea delirante y un delirio
- Una idea delirante
- Un delirio
- es un pensamiento que no tiene ningún anclaje con la realidad y que de ningún modo podría darse. Es decir es una anomalía grave de la experiencia perceptiva y mental.
La característica principal de un trastorno delirante es el comportamiento y aspecto aparentemente normal del sujeto, cuando sus ideas delirante no son cuestionadas. Aunque la actividad social o familiar esté deteriorada.
Los trastornos delirantes se categorizan por la idea delirante que predomina
Tipos de trastornos delirantes
- Tipo Erotomaníaco
- El tema central es la idea delirante de que otra persona está enamorada del sujeto. Este tipo de relación suele ser un amor romántico, idealizado o una unión espiritual, más que a la pura atracción sexual. Suele ser la persona de referencia de estatus superior (Ej. Una persona famosa o el jefe del trabajo).
- Tipo Grandiosidad
- El tema central es la idea delirante de tener algún don extraordinario, que no suele estar reconocido, por ejemplo talento, intuición o facultad extraordinaria.
- Tipo Celotípico
- El tema central de la idea delirante es que el cónyuge o amante es infiel. Creencia que aparece sin ningún motivo y se basa en inferencias erróneas y "pruebas" ambiguas o absurdas.
- Tipo Persecutorio
- El tema central es la creencias de ser objeto de una conspiración, un engaño, ser espiado, seguido, envenenado, calumniado o obstruido en la consecución de sus objetivos. Esta idea central suele ser la idea delirante de alguna injusticia.
- Tipo Somático
- La idea central suele referirse a funciones o sensaciones corporales y aunque puede presentarse de diferentes formas las principales son convicciones de tener olor insoportable, boca, recto o vagina; infectaciones por insectos, parásitos, o malformaciones físicas (estas van en contra de lo observable, evidentemente), o que hay partes en el cuerpo que no funcionan.