Primera consulta gratuita informativa sin compromiso 985 37 40 81 | 605 020 501 | info@centrouria.es

Alteraciones Clínicas

El estado de ánimo o timia es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo, es permanente y pocas veces es activado por un determinado estímulo o evento.

El estado de ánimo puede ser: normal, elevado o deprimido. Cuando hay un trastorno del estado de ánimo el paciente pierde la sensación de control sobre su ánimo y experimenta malestar general. Las alteraciones patológicas que se producen influyen de manera profunda en la perspectiva personal, en sí mismo, los demás y en el ambiente, afectando a todo el área funcional del individuo.

El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association, 5ª edición, 2014), clasifica los trastornos depresivos incluyendo los siguientes:

  • Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo: se caracteriza por crisis de cólera graves y recurrentes con intensidad o duración desproporcionada a la situación que lo provoca. Se presenta entre los 6 y los 18 años.
  • Trastorno depresivo mayor: se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y una disminución importante o pérdida de interés o placer la mayor parte del día. Otros síntomas que han de estar presentes durante mismo período de dos semanas y representar un cambio del funcionamiento previo de la persona son: pérdida importante o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, ideas suicidas.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia): es un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, durante un mínimo de dos años. Síntomas: poco apetito o sobrealimentación, insomnio o hipersomnia, poca energía, baja autoestima, falta de concentración, sentimiento de desesperanza.
  • Trastorno disfórico premenstrual: cambios de humor, irritabilidad intensa, estado de ánimo intensamente deprimido, ansiedad.
  • Trastorno inducido por una sustancia/medicamento: alteración importante y persistente del estado de ánimo durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento.
  • Trastorno depresivo debido a otra afección médica: período importante y persistente de ánimo deprimido o disminución importante de interés o placer, consecuencia fisiopatológica directa de otra afección médica.
  • Otro trastorno depresivo especificado: depresión breve recurrente, episodio depresivo corta duración (4-13 días), etcétera.
Miguel Esteban - Diseño Gráfico y Multimedia